¿ CÓMO ELEGIR EL MAZO QUE MEJOR SE ADAPTE A NOSOTROS ?

Son muchos los que ya juegan al croquet, o desean empezar a hacerlo, y no tienen una idea clara de qué mazo se adaptará mejor a sus características de juego.

Son muy pocas las limitaciones que establece el reglamento internacional en las caracterísiticas que de be tener un mazo de corquet profesional, en consecuencia se pueden encontrar en el mercado una gran diversidad de diseños. No obstante introducimos aquí algunos criterios que pueden ayudar en la elección de un buen mazo.

 

CABEZA

Dimensiones de la Cabeza:

La elección de la Longitud de la cabeza es algo muy personal, pero podemos dar alguna orientación de las características de cada opción.

Con un mazo largo es más fácil conseguir un swing estable y consecuentemente un golpe con una orientación más precisa, aunque por otra parte el mazo corto disminuye el riesgo de golpear el suelo. 

Respecto a la Sección de Golpeo, las más anchas disminuyen la posibilidad de errar en el golpe, pero a su vez, pueden entorpecer los golpes cuando hay otra bola o un aro cerca.

En las Opciones de Catalogo se recogen los juegos de dimensiones que creemos mejor compatibilizan las prestaciones y los gustos de la mayoría de los jugadores.

 

  

Peso de la cabeza:

Al igual que con las dimensiones, la elección del peso depende en gran parte del gusto de cada cual. No obstante sí podemos hacer las siguientes observaciones para ayudarle en  la elección:

Los mazos pesados, al tener más inercia, proporcionan un golpe de bola más potente y a la vez mas estable, por lo tanto son mas adecuados para golpes largos. Tanto el alcance como la orientación se verán mejorados.

Por otra parte los más livianos son más recomendados para golpes suaves y cortos, o para golpes secos como el "stop shot"o golpe de parada.

Contrariamente a lo que podria parecer, los pesados transmiten menos impacto y vibración a las  manos y brazos del jugador, ya que la violencia del impacto la absorbe el propio mazo. La comparativa es muy similar al efecto de golpear un objeto con un martillo pesado o con uno pequeño.

Independientemente de todo lo anterior, se constata que los jugadores nóveles se sienten más seguros con los mazos más pesados, y conforme van adquiriendo experiencia en el juego, lo bajan algo.
Muchos profesionales usan mazos pesados, aunque es destacada la preferencia de los jugadores egipcios por los muy livianos.

 

MOMENTO DE INERCIA (M.I.)

Un factor importante a considerar es el Momento de Inercia (M.I.) del mazo. Este factor es el que permite estabilizar direccionalmente el mazo y consecuentemente la orientación de salida de la bola.

Se puede apreciar la "bondad" del mazo al balancearlo como en el swing. También, puedes hacer una prueba intentando girarlo alternativa y lo más rápidamente posible a derecha e izquierda como se muestra en la figura. Cuanto más te cueste el movimiento mejor se comportará el mazo en el swing.


 Por ello es recomendable concentrar el peso lo mas lejos posible del eje o mango. Lo ideal sería seleccionar una madera muy ligera y concentrar todo el peso necesario en los extremos del mazo.

Si opta por una madera más pesada, el inconveniente del bajo M.I. resultante se intenta corregir ahuecándola con orificios cercanos al eje.

El M.I. no es opcional, pero si es un objetivo de nuestros diseños el conseguir que éste sea lo más alto posible (M.I. > 100 Kgcm2 en mazos cortos, y M.I. > 150 Kgcm2 en rnazos  largos). Lógicamente, el M.I. irá en función de las dimensiones, peso  y madera seleccionada.

Como se muestra en la foto, en algunos clubs se añaden pesas para aumentar el M.I.

 


 

MADERA

La elección de la madera es un compromiso entre la estética y las prestaciones que ésta nos proporciona.

Nada que decir respecto al gran atractivo de las denominadas maderas nobles, pero respecto a las prestaciones hacemos las siguentes observaciones:

Como hemos mencionado anteriormente, desde el punto de vista puramente técnico, se debe buscar una madera liviana. De esta manera, queda más margen para concentrar el peso en plomo en las puntas. Pero en todo caso, evitando las maderas demasiado blandas, que podrían comprometer la estabilidad estructural del mazo o una adecua respuesta frente al impacto con la bola (velocidad de onda de choque de la madera).

Otro factor a tener en cuenta es la longevidad del mazo. Las maderas oscuras absorben más radiación solar, favoreciendo por tanto la deformación y la decoloración del mazo. En estos casos, cobra más importancia la elección de una buena capa protectora que aisle mejor la madera de los agentes atmosféricos y en particular de la radiación solar.

 

 

 

TAPAS


Normalmente las tapas son de un laminado de material sintético a base de fibra de algodón y resina epoxi. Aunque es la opción más extendida, últimamente se está extendiendo el uso de tapas de latón. Al tratarse de un material más pesado se mejora el M.I. de los mazos.

Según algunos jugadores profesionales se mejora el golpe de bolas largas aunque se empeora algo el golpe corto y seco.


 


 


 

Grip del Mango:

MANGO


 

Por defecto el tubo interior del mango es de aluminio. Aporta bastante mejores peso que el tradicional mango de madera.

Como alternativa se puede montar tubo de Fibra de Carbono. Esta opción aunque mas costosa minimiza el peso del mango con una respuesta de rigidez/flexión muy adecuada.


 

El grip de foam flexible redondo es el más confortable, con un diámetro de 30 mm de sección. Es perfecto para manos de dimensiones pequeñas y medianas. Este material proporciona a la mano del jugador, a parte de confort, un agarre perfecto y control.


 

El grip EVA, espuma semi rígida, permite su conformado tanto en redondo como en octogonal, pudiéndose por lo tanto, adaptar a los gustos de los jugadores más exigentes.


 


 

El grip de madera de balsa y forro grip es el más clásico, y permite más juego de colores. Además, se puede confeccionar adaptándose a las dimensiones de la mano de cada jugador para conseguir un buen control y confort de agarre.


 


 


Longitud del Mango:

Nos referimos a la longitud total de mazo ensamblado, es decir, la medida desde el suelo hasta el tope de la empuñadura.

Ante la duda, la mejor opción, es seleccionar la medida estándar, que nosotros la situamos en 88 mm (estandar algo largo y que por lo tanto permite algún acortamiento posterior).Lógicamente influye aquí la altura del jugador, pero quizás más aún el Estilo de Grip del mismo. Por lo tanto no se puede recomendar medida alguna, debe ser el jugador el que a base de práctica elija la longitud que le resulte más confortable.

 

Mango desmontable:

Los mazos que ofrecemos, por defecto son fijos, es decir, el mango sólidamente soldado a la cabeza, es la alternativa más rígida, duradera y cómoda.

Los mangos desmontables los ensamblados mediante un tornillo de acero inoxidable tipo allen. Esta opción es recomendable si se desea transportar el mazo en las cabinas de los aviones. En todo caso hay que advertir que en muchos aeropuertos tampoco permiten llevar en cabina el mango desmontado.

Algunos jugadores prefieren el mango desmontable ya que lo ensamblan en la cabeza dandoles una ligera orientación a su sección octogonal de forma que corrija su forma personal del grip. 


 


 

La última opción que hemos incorporado en nuestros catálogo es la de MANGO DIVISIBLE. Permite dividir la longitud total del mazo en dos partes de forma que el conjunto quepa en un troley de las dimensiones permitidas en las cabinas de los aviones. 

La solución que hemos implementado asegura una perfecta rigidez del conjunto y ofrece las ventajas adicionales sobre el resto de soluciones del mercado de: no necesitar herramienta alguna, ni dejar piezas sueltas que se puedan extraviar.

 

 


 


 


 


 


Mango Flexible:

Algunos jugadores prefieren una unión cabeza mango con gran flexibilidad. Es una opción poco usual, pero algunos jugadores aprecian mucho su elasticidad y lanzamiento.








 







(volver)